Lugares Turísticos de Trujillo - Perú
Plaza de Armas de Trujillo:
Desde la fundación de la villa de Trujillo a finales de 1534 por Diego de Almagro cerca de la ciudad de Chan-Chan, se trazó las cuadrículas tomando como referencia de origen a la Plaza, siendo el teniente Martín de Estete el artífice del primer plano urbano. Durante todo el virreinato careció de ornamentación escultórica, siendo un terreno plano con poca vegetación. El 29 de diciembre de 1820 fue escenario de la proclamación de la Independencia de Trujillo por el Marqués de Torre Tagle. En la época republicana, el arcediano Dr. Pedro de Mandalengoitia Sanz de Zaráte donó para la plaza una pileta hecha en piedra blanca, que fue construida en su hacienda y obraje de Santa Cruz de Carabamba, en 1841.
En esta plaza proclamo la independencia del Perú don José de San Martín,se encuentra la catedral de la ciudad que fuera construida en la época de la colonia, armoniosas casonas virreinales y republicanas. En 1867 la pileta fue iluminada con ocho pescantes con sus respectivos faroles y se instaló una verja de fierro para protegerla. El 4 de julio de 1929 fue inaugurado en la parte central de esta plaza el Monumento a la Libertad, que representa el proceso de independencia del país y "según los comentaristas representa lo más preciado del ser humano, el amor a la libertad, el recuerdo y el reconocimiento a los ilustres hombres que nos dieron la independencia”. La estatua fue una obra realizada en Alemania, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor fue Edmund Möeller y luego fue armado por Enrique Albretch.
La Catedral de Trujillo:
En un inicio fue fundada como iglesia matriz, luego de la fundación de Trujillo (1535-1540), siendo de arquitectura modesta. En 1616, la iglesia fue elevada la categoría de Catedral por el papa Paulo V; pero para su desgracia fue destruida por el devastador terremoto del 14 de febrero de 1619, junto con la ciudad. La reconstrucción fue encargada a Bartolomé de las Cuevas, y que tampoco sobrevivió al sismo del 29 de febrero de 1635. Consecuentemente, al necesitar el episcopado una tercera edificación más consistente, gran parte de la obra fue construida por el arquitecto Francisco de Soto Ríos, desde 1647, y luego terminada por Francisco Balboa en 1666.Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y quiteña. Destaca el retablo mayor "exento", es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo sólo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco.En 1911 se produjeron cambios substanciales que dejaron atrás su originalidad, tales como: el ensanchamiento del presbiterio, reforzamiento del retablo mayor, reemplazo del púlpito construcción de un coro nuevo sobre la puerta de la nave central, sustitución del piso de ladrillo por losetas y la base del presbiterio fue cubierto con mármol; pero la más importante fue el traslado de la sillería de coro al presbiterio. El 23 de agosto de 1967 fue ascendida a la categoría de Basílica Menor por el papa Paulo VI; pero el terremoto de 1970 averió severamente parte de la basílica, derribando el campanario y la cúpula, que al caer arrasó con el modificado retablo mayor. Dos décadas después fue restablecida la estructura completamente.
La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras religiosas de la época virreinal en oro y plata.
La Casa de la Emancipación:
La Casa de la Emancipación, es considerada como santuario cívico de esta ciudad, desde aquí el intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un movimiento independentista en el año 1820 proclamó la independencia de Perú. La Casa de la Emancipación sirvió como sede del primer congreso constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero. El monumento histórico conserva una serie de acuarelas del siglo XVIII y está ubicada en una de las esquina que forman las calles Pizarro y Gamarra. Es un activo centro de actividades culturales que van desde exposiciones plásticas, representaciones teatrales, hasta recitales y conciertos.
